6 jun 2011

Top 10 Books (2)

Comienza una semana, camino ya del verano, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 06/06 al 12/06.

Aquí van:

1. Piensa, es gratis: 84 ideas brillantes para potenciar el talento, de Joaquín Lorente, Planeta, 2009.
Muchas ideas prácticas y útiles de alguien que ha estado muy pegado a la realidad empresarial en el mundo de la publicidad, lo que aporta aún más valor.

En un contexto competitivo como el actual, donde las organizaciones están obligadas a configurarse sin mucha grasa (organizaciones más atléticas), el desarrollo de freelances es una realidad y para ello es fundamental diferenciarse y cuidar la marca personal (personal branding). Tom Peters, uno de los referentes del management internacional da medio centenar de claves para coseguirlo.

3. Tienes 3 minutos: mis aventuras con Donald Trump, R.R. Bellino, Gestion 2000, 2007.
Si por algo se caracterizan los grandes inversores, hombres de negocios y directivos es por su escasez de tiempo. Por ello, cuando uno coincide con ellos tiene que impresionarlos en el corto espacio que dura la relación. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre el elevator pitch (discurso del ascensor) y mucho hay de cierto en ello. Como se suele decir, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

4. La brújula interior, de Álex Rovira, Empresa Activa, 2005.
Dos ideas constituyen el eje central de esta obra de Álex Rovira. La primera de ellas el postulado socrático: "Conócete a ti mismo"; y la segunda, una idea de Píndaro: "Atrévete a ser quién eres". A través del relato de diferentes cartas de diferentes personas, el autor da muchas claves para encontrar nuestro camino personal, única manera de ser felices (Ver Reseña, 30/01/11).

5. Desde la adversidad, de Santiago Álvarez de Mon, Pearson, 2003.
La adversidad toca, antes o después, a las puertas de todas las casas. Un despido, un accidente, la pérdida de un familiar... no son cuestiones ajenas a cualquier biografía. La adversidad bien gestionada, sin embargo, puede ser enriquecedora. Josep Carreras, Gustavo Zerbino, Chistopher Reeve son algunos ejemplos del libro.

6. El Efecto Medici. Percepciones rompedoras en la intersección de ideas, conceptos y culturas, de Frans Johansson, Deusto, 2005. Uno de los mejores libros sobre creatividad e innovación. La creatividad no es más que la combinación de informaciones dispares, de disciplinas distintas, de campos variopintos. El problema es que el orgullo de las diferentes ramas del saber nos impide juntar fuerzas. Aquí se ponen muchos ejemplos defusión de áreas del saber.

7. 12 pilares de la venta, de Barry Farber, Empresa Activa, 2005.
Todas las empresas (Telepizza, Repsol, Telefónica, Mercadona...) viven de lo mismo: de vender. Es una de las áreas estratégicas de la empresa. Sin embargo, vender no es fácil. Tiene su técnica, su método, sus trucos que, como todo, hay que conocer, practicar y dominar. En este libro se presentan doce claves fundamentales para conseguir más y mejor nuestros objetivos.
Un libro práctico y bien escrito que muestra el proceso de autodescubrimiento y autoconocimiento por el que uno pasa cuando afronta los reveses de la vida. Desde la negación de la realidad, a su aceptación, al desierto emocional y a su salida. Diferentes etapas por las que hay que pasar y gestionar.

9. El legado de Mandela, de Richard Stengel, Temas de Hoy, 2010.
Uno de los líderes más aclamados de la Historia. Se le cita a menudo como ejemplo de liderazgo y son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de su vida para su aplicación al mundo de la empresa: compromiso con la causa, ejemplo, visión de futuro... De sus labios salieron estas conocidas palabras: "No es valiente el que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo".

10. La última lección, de Randy Pausch, Debolsillo, 2009.
Randy Pausch es conocido por su famosa conferencia en Estados Unidos tras conocer que tenía cáncer de pancreas. Aquella conferencia dio lugar a un libro que explica cuáles son las principales conclusiones que uno extrae cuando sabe que va a morir.